martes, 29 de octubre de 2013

APOYO A LA DESPEDIDA POR FALTAR AL TRABAJO EL DÍA DE SU DESAHUCIO

últimoCero29/10/2013

Concentración ante el Banco Santander, accionista del Grupo Konecta en el que trabajaba Amaya Muñoz

"La solución, Amaya readmisión", se ha gritado esta mañana a las puertas del número 25 de la calle Santiago, sede del Banco Santander. "¿Pero quién es Amaya?" ha preguntado algún transeúnte, que tras leer la hoja informativa elaborada por CGT sobre el caso, se ha cagado en Botín.

Amaya Muñoz, 31 años, teleoperadora, trabajadora del servicio Aegón en la empresa Universal Support, del Grupo Konecta, controlado por el Banco Santander, fue despedida el pasado 25 de octubre, el mismo día que era desahuciada de su vivienda en el madrileño barrio de Valdezarza, por ausencia a su puesto de trabajo en la localidad de Alcobendas.

La empresa, basándose en la última Reforma Laboral del PP, procedió al despido de Amaya por las ausencias al trabajo, con independencia de que estaban justificadas, por baja médica ante la tensión acumulada por la amenaza de desahucio, etc.

Amaya había solicitado con anterioridad al desalojo de su vivienda, por parte de la inmobiliaria Laudea, un cambio de turno para no tener que faltar al trabajo. Cambio que no le fue concedido. "No creo que sea posible, aunque ya eres mayorcita y conoces tus responsabilidades. Ese día no puedes faltar", fue la respuesta de su coordinadora.

Ella quería estar esa mañana fatídica en su casa. [El 16 de julio ya había vivido la experiencia de un primer intento de desalojo].  Las horas previas al desahucio, con un grupo de amigos colocó carteles por su barrio. "Amaya no se va".

Cien policías nacionales acordonaron el bloque de viviendas y llegaron hasta la puerta de la casa de Amaya, con la intención de echarla abajo en presencia de la comisión judicial. Las rudimentarias barricadas levantadas en el interior no se pusieron a prueba. En el último instante, Amaya pidió a sus amigos que abandonaran el piso y salieran.

La historia está recogida en un vídeo grabado por Jaime Alekos que pone los pelos de punta.

Sin casa, sin trabajo

"Añadido a la impotencia y al sufrimiento de perder su casa, Amaya se ha encontrado con la pérdida de su empleo. Un despido repugnante que demuestra la falta de humanidad de una empresa que no ha dudado en hundir aun más a una trabajadora en una situación crítica", se podía leer en la hoja repartida esta mañana por CGT.

Sin embargo, Amaya ha asegurado a diferentes medios: "Me siento con fuerzas, no me voy a desmoronar y voy a ira por todas".

Para CGT se trata de "un despido sin-conciencia, sin-moral, sin-vergüenza", que dice repudiar. "En confluencia con las diferentes concentraciones y actos de protesta que se están realizando en distintas ciudades exigimos la inmediata readmisión de Amaya", concluía la hoja informativa.

Las personas concentradas en Valladolid portaban banderas rojoynegras y  una pancarta: "Si tocan a un@, nos tocan a tod@s".  Durante el tiempo que permanecieron ante la entidad bancaria gritaron: "Obrero despedido, patrón colgado"; "Konecta y Santander, la misma mierda es" y "Botín recuerda, tenemos una cuerda".

CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS MINEROS MUERTOS EN LEÓN

Esta tarde en Fuente Dorada, a las 20 h., habrá concentración en apoyo a los mineros fallecidos por un escape de gas grisú en Pola de Gordón (León) y a sus familiares, y en repulsa por las causas que pueden haberlo originado este terrible accidente.



lunes, 28 de octubre de 2013

30 FAMILIAS ACAPARAN LA RIQUEZA EN ESPAÑA

Librered, 27/10/2013

Un total de 30 familias se reparten gran parte del capital de España, según la revista Forbes, que sostiene que las enormes fortunas siguen siendo un asunto de familia, ya que estos grandes grupos empresariales acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros.



El círculo del poder familiar se estrecha todavía más entre los muy poderosos, ya que hay tres familias que acumulan más de 11.200 millones de euros y que se encuentran en el selecto grupo de las 10 primeras riquezas del país, tal y como refleja la lista Forbes de los 100 millonarios más ricos de España que saldrá a la luz a finales de mes.

El sector textil, la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones, de las finanzas bursátiles o la alimentación, entre otros, son algunos de los nichos de negocio en los que las ricas familias españolas han conseguido amasar su fortuna. La edad media de los millonarios españoles que figuran entre los 100 bolsillos más acaudalados de España se sitúa en 66,5 años y solo 9 personas tienen menos de 50 años.

La lista española, que se ha configurado sobre la base de un corte de 300 millones de euros, recoge 11 fortunas femeninas y muchas más ocultas en los complejos árboles familiares o compartidas con sus parejas. Forbes señala, sin embargo, que prácticamente todas ellas son legadas y heredadas, fruto del reparto de bienes tras la muerte del fundador o heredero varón, o, en las de origen más tardío, de la separación de bienes tras un divorcio.

En la edición mundial, solo figuran 5 mujeres españolas; la exmujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera (fallecida recientemente); las hermanas Alicia y Esther Koplowitz; Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur; y María del Pino y Calvo Sotelo (hija del fundador de Ferrovial).

La edad media de las más acaudaladas del país gira entorno a los 63 años y el capital acumulado por las 11 más poderosas asciende a 22.125 millones de euros. Según ha señalado el director de Forbes en España, Andrés Rodríguez, otro de los rasgos característicos de las fortunas españolas es que recelan de que se hable de ellos. Suelen invertir en la tierra como valor refugio, bien sea fincas, dehesas, viñedos o ganaderías, y la mayoría de ellos ha salvado sus ganancias durante la crisis gracias a la internacionalización de sus empresas. Un caso extraordinario, indica Rodríguez, es el del presidente y máximo accionista de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, que se ha mantenido “contra viento y marea” a pesar del duro golpe que ha sufrido el sector de la construcción en España.

La publicación, que tiene intención de ampliar a más de 100 el número de las grandes fortunas españolas, subraya también que uno de los rasgos comunes de los ricos españoles es la internacionalización de sus bienes, especialmente en Holanda, Luxemburgo y Suiza. Los dos primeros, porque ofrecen una fiscalidad muy atractiva y son plataformas para distribuir el dinero por todo el mundo, y Suiza porque sigue albergando los bancos más opacos del mundo, refugiados tras el secreto bancario.

Escasa transparencia de la Casa Real

El rey Juan Carlos no aparecerá en la lista de las 100 personalidades más ricas de España, que asegura que la riqueza del monarca sigue siendo una incógnita y que lo será a pesar de la nueva ley de transparencia. En la última lista de Forbes sobre los 15 monarcas con mayor fortuna del mundo, Juan Carlos I tampoco encontró cabida. El Príncipe de Liechtenstein, el Rey de Arabia Saudí, el de Marruecos, y la reina Isabel II, entre otros, figuraban en un listado que encabezaba el Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, con una fortuna estimada en 35 billones de dólares.

Forbes considera que el grado de transparencia de la Casa Real española seguirá estando muy lejos de la británica. Las diferencias entre ambas coronas se dejan ver también en el uso que pueden hacer de sus joyas. Mientras que en la casa real británica sus integrantes no pueden vender las joyas sino que están obligados a traspasarlas en herencia, en España son propiedad personal de los monarcas y han servido incluso en tiempos de exilio para garantizar la propia subsistencia de los reyes destronados.

La clasificación, que se podrá consultar en el número de noviembre de la publicación, estará liderada por el cofundador de Inditex, Amancio Ortega, la tercera fortuna del planeta solo superado por dos pesos pesados del dinero, el magnate mexicano Carlos Slim y el genio de la tecnología, Bill Gates. Son 20 las fortunas españolas que aparecen en la lista de los 100 millonarios del planeta. Entre ellos, Juan Roig (Mercadona); Isak Andic y familia (Mango); Manuel Jove ; Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Abelló ; Florentino Pérez (ACS); Gabriel Escarrer (Meliá); Enrique Bañuelos o Alberto Cortina.

EFE

miércoles, 2 de octubre de 2013

PARADOS EN MOVIMIENTO ESTRENA SEDE

El Norte de Castilla02/10/2013

La asociación 'echa raíces' en la calle Puente la Reina



Parados en Movimiento de Valladolid, la agrupación de desempleados que lucha por hacer visibles las altas tasas de paro que sufre la ciudad, por recordar que detrás de las cifras y las estadísticas hay personas, hay familias, hay hogares que lo están pasando mal, estrena sede este viernes.

La asociación que preside Adolfo Potente, que hasta ahora ha ido rotando de centro cívico en centro cívico para convocar sus reuniones y asambleas, pretende echar raíces en un local del número 22 de la calle Puente La Reina, junto al centro cívico Pilarica para, desde ahí, atender con más eficacia las necesidades, consultas y sugerencias de sus asociados.

El acto de inauguración tendrá lugar este viernes, día 4 de octubre, a las 19:00 horas.

LOS FABRA: 150 AÑOS DE CACIQUISMO EN CASTELLÓN

Toni Martínez
La Marea, 15/07/2012



Hablar de los Fabra en la provincia de Castellón es hablar de poder. Desde hace siglo y medio gobiernan con mano dura un órgano como la Diputación, una entidad muy importante en una provincia donde la densidad de población es muy pequeña, excepto en algunas localidades costeras. Los Fabra dominan y controlan perfectamente toda la provincia: el interior porque es donde nacieron y donde, en Lucena del Cid, son idolatrados; y la costa por donde han extendido las ayudas económicas de la Diputación y sus tentáculos políticos.

El primer miembro del ‘clan’ con renombre político fue Victorino Fabra Gil (1818-1893). Conocido como ‘el agüelo Pantorrilles’, por su indumentaria rural, fue hijo de unos tejedores y labró su futuro político participando en la guerra carlista y de la mano de la Unión Liberal. Su meteórica carrera le llevó al frente de la Diputación que presidió en varias ocasiones desde 1874 hasta la fecha de su muerte, en 1893. A partir de ahí, el apellido Fabra está ligado inexorablemente a la Diputación. Un hijo de ‘Pantorrilles’, Luís Fabra Sanz, y sus tres primos, Victorino, Plácido e Hipólito se repartirán la Diputación durante casi dos décadas. Todos ellos se mueven perfectamente en Madrid donde ofrecen sus votos a los diferentes gobiernos a cambio de mantener el poder en la provincia.

La herencia al ‘trono’ le corresponde a Carlos Fabra Andrés, hijo de Luis Fabra Sanz y padre del Carlos Fabra ‘moderno’. Fabra Andrés es uno de los fundadores de la Juventud Católica en Castellón y, como recuerda el historiador Vicent Sanz Rozalén, cuando estalla la Guerra Civil “se alista en el ejército franquista”.

La victoria del bando sublevado y la dictadura vienen muy bien a la familia. Carlos Fabra Andrés es nombrado en 1939 delegado de excombatientes y cuatro años después ocupa el cargo de secretario provincial del Movimiento Nacional, el brazo político del franquismo y donde radica realmente el poder de influencia sobre el dictador. Tras su paso por el movimiento, Carlos Fabra, padre, ocupa otros cargos como el de alcalde de Castellón y de presidente de la Diputación. Su hijo ya tenía 15 años y preparaba su paso a la nueva generación.

Don Carlos llega a la política de la mano de la UCD, aunque pronto se pasa a la militancia en la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne. Pronto llega a ser concejal en el Ayuntamiento de Castellón y en 1995 llega a la presidencia de la Diputación que no abandona hasta hace tres años. La carrera de don Carlos está marcada por su situación judicial y sus 94 cuentas bancarias conocidas. El caso de corrupción que lleva su nombre está en los juzgados de Nules desde hace nueve años. Se le acusa de delitos fiscales, tráfico de influencias o cohecho, pero aún no ha habido juicio. De hecho, por el juzgado han pasado varios magistrados y además el juez que instruye ahora la causa ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial haber sufrido presiones para cerrar el caso.

La saga de los Fabra ya tiene continuidad. Andrea Fabra, hija de don Carlos, tras pasar por Telefónica, es elegida senadora de libre designación por Castellón en 2004. Cuatro años después pasa al Congreso de los Diputados donde ocupa actualmente el escaño desde donde lanzó su ya famoso “que se jodan” cuando se aprobaban los recortes a los parados el miércoles pasado. La hija de don Carlos está casada con Juan José Güemes, también político del PP y exconsejero de sanidad de Esperanza Aguirre.

La última metedura de pata de Andrea Fabra podría acabar con su carrera política en Madrid. Algunas voces en Castellón ya temen un posible regreso a “casa”, más ahora que en la Diputación no hay ningún Fabra en el poder. Sí lo hay en la Generalitat, Alberto, aunque el President se empeña en negar cualquier vínculo familiar con la saga.

martes, 1 de octubre de 2013

HOLLANDE ES ABUCHEADO EN CHERBOURG POR EL DESEMPLEO Y LOS RECORTES SOCIALES

Librered, 01/10/2013


Cientos de habitantes de la ciudad Cherbourg han salido este lunes a las calles para repudiar la visita del presidente, François Hollande, y para exigir al Gobierno proteger el empleo y la salud pública.

Más de 560 personas, según la Policía, y entre unos 800 y 900, de acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia, desfilaron en las calles de Cherbourg, en el departamento de la Mancha, en la Baja Normandía, para mostrar su indignación por los masivos despidos de trabajadores y la catastrófica situación de la salud pública en esa región.

Los manifestantes denunciaron el incumplimiento de las promesas electorales del mandatario para resolver en un año la crisis de empleo en el país galo.

A la acción de protesta, también, acudieron trabajadores del grupo francés de fabricación naval DCNS, recientemente despedidos.

El presidente galo viajó este lunes a la ciudad de Cherburgo, acompañado por el jefe de Estado de Mozambique; país que acaba de entregar un pedido de treinta barcos a Francia.

Fuente: Hispan TV