NI UN ASESINATO MÁS
El pasado miércoles 25 de noviembre celebrábamos el Día Internacional contra la Violencia de Género, violencia que sufre la mujer por el mero hecho de serlo. La celebración de este día une a la sociedad, y son numerosos los actos y eventos donde la ciudadanía muestra su repulsa hacia esta violencia que supone uno de los mayores puntos negros de nuestra civilización incivilizada. En Valladolid, miles de vallisoletanos y vallisoletanas salieron bajo un frio helador a la calle, gritando y sumándose a la manifestación convocada a las 20:00 horas por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y entendiendo que los últimos casos de mujeres asesinadas en nuestro país, no son un hecho aislado, sino la punta de un icerberg que esconde mucho más de lo que se ve.
La violencia de género es más que un golpe o un empujón, tiene muchas manifestaciones y no solo podemos entenderla con esta visión simplista que año tras años numerosas campañas nos muestran, la mujer con el hematoma en la cara, con la violencia física, con el golpe. Esta violencia machista no es sólo eso, ¡no!, es una violencia que también puede ser sexual, psicológica, institucional, económica, la violencia que se esconde bajo la desigualdad salarial, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, de hecho si hacemos alusión a algunos de los últimos datos que conocemos, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) en España el 30% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica, sexual o física antes de cumplir 15 años. Es importante añadir además que existen más víctimas dentro de la violencia de género, las mujeres por supuesto lo son, pero tod@s aquell@s menores que la sufren en sus casas, que crecen viéndola, que su educación de base tiene la violencia como punto de partida, que llegan a quedarse huérfan@s o incluso, son asesinad@s, estos/as menores también son víctimas de la violencia machista.
Hay una cosa que cada vez debemos de tener más clara, la sociedad también es una víctima, el asentamiento, difusión y manifestación de nuevas formas de violencia machista y la no eliminación de este sistema patriarcal, basado en roles y estereotipos de género, nos está CORROMPIENDO. Las mujeres somos el 50% de la población del mundo, ¿por qué tenemos que seguir siendo ciudadanas de segunda?
La eliminación de la violencia machista pasa por que cambiemos nuestra sociedad hacia una sociedad igualitaria, comenzando desde la educación y la coeducación a nuestr@s hij@s y continuando con la erradicación de todo tipo de violencia en TODO el mundo. Es importante por ello no solamente salir a la calle cada 25 de noviembre, sino entender esta lucha como una lucha diaria, como una lucha común, exigir a los organismos políticos que pongan a disposición ciudadana todos los recursos, programas y medios que sean necesarios para parar la desigualdad, para parar la muerte, para parar la vergüenza que deberíamos de tener como sociedad que permite que esto siga ocurriendo en pleno siglo XXI.
Y a las víctimas, deciros que estamos CON todas y PARA todas, mientras sigáis viviendo el horror, no podremos avanzar, ni vivir de espaldas al problema, porque el problema es de tod@s.
STOP VIOLENCIA DE GÉNERO
¡NO ESTAIS SOLAS!
¡ÚNETE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!
TODOS LOS 25 DE CADA MES
No hay comentarios:
Publicar un comentario