jueves, 28 de agosto de 2014

MANUEL VALLS, PRIMER MINISTRO FRANCÉS: "ESTE GOBIERNO ACTÚA PARA LAS EMPRESAS"

Librered, 28/08/2014



Tras expulsar a los ministros que se mostraron contrarios a los recortes sociales aplicados por el Presidente François Hollande, su primer ministro Manuel Valls garantizó a la patronal que el Gobierno galo seguirá la línea neoliberal.

“Lo asumo ante ustedes, Francia los necesita. Francia necesita de todas sus empresas porque son ellas quienes arriesgando capital e innovando generan riquezas. Yo amo la empresa”, aseguró este miércoles el premier Valls en la inauguración de La universidad de verano del Medef, organismo ligado a la patronal gala.

“Este gobierno actúa para las empresas, pero la Nación concede un esfuerzo importante. Por eso esperamos que los jefes de las empresas sean responsables y cooperen con generar mas trabajo para bajar la desocupación”, remarcó Valls.

El primer ministro, quien fue ovacionado por los empresarios galos en su primer acto tras el sismo político de su gabinete, prometió a la patronal francesa que los diputados socialistas “estarán a la altura de la situación” y “aprobarán las reformas necesarias”.

Entre ellas, el criticado pacto de responsabilidad que prevé 40.000 millones de euros en exoneración de cargas familiares de los empleados para las empresas en detrimento del Estado entre 2015 y 2017, a cambio de que estas se comprometan a generar nuevos puestos de trabajo.

A pesar de la confianza de Valls en la “lealtad” de los diputados del PS, que cuenta con una corta mayoría propia, cerca de 40 diputados oficialistas amenazan con dejar de abstenerse para pasar a no dar quórum o directamente votar contra el gobierno y su partido.

“El discurso de Valls es un ‘copiar-pegar’ de cualquier discurso de Tony Blair a fines de los ’90 en Inglaterra. Es decir, una ruptura ideológica con todo lo que hemos creído en la izquierda desde hace décadas”, sostuvo enardecido el diputado socialista Laurent Baumel ante la cámaras del canal privado BFM TV.

En tanto, desde Bruselas la Comisión Europea incitó hoy a Hollande a “acelerar las reformas estructurales porque no tiene tiempo para perder”, según declaró el portavoz Simon O’Connor.

La remodelación del Ejecutivo francés, la cuarta en dos años y medio de gobierno de Hollande, marcó una purga del ala izquierda del partido, que incluyó a tres ministros y un secretario de Estado.

El nuevo gabinete deberá afrontar la dura tarea de sacar al presidente Hollande de su crisis política mas profunda después del caso de corrupción de su ex ministro de presupuesto Jerome Cahuzac en 2012.

Con 33 ministros y secretarios de Estado -dos mas que en el Ejecutivo precedente- Valls dirigió esta mañana el primer Consejo de ministros, la tradicional reunión semanal de ministros, luego del paso de poder en cada cartera, en el Hotel de Matignon.

En el gobierno “Valls 2″, como lo denomina la prensa francesa, sobresalen “las promociones”, como califica el diario Le Monde a dos jóvenes mujeres con orígenes extranjeros.

Najat Vallaud-Belkacem (36 años), quien pasó de la Secretaria para la mujer a dirigir el Ministerio de Educación, y Fleur Pellerin (40), quien dejó la Secretaria de Estado de Comercio Exterior para convertirse en ministra de Cultura y Comunicación.

Pero el nombramiento mas representativo fue el cambio del díscolo Arnaud Montebourg, quien con sus criticas desencadenó un sismo en el gobierno y el Socialismo, por el economista liberal Emmanuel Macron.

Ex banquero de negocios en Rothschild, Macron (36 años) es considerado por el diario Le Monde como “el hemisferio derecho” del presidente Hollande por haber influenciado su política económica actual.

“La joven guardia”, tituló hoy su portada el diario Libération con una foto de los tres jóvenes ministros., mientras que el diario Le Figaro se preguntó “¿La juventud: una elección marketinera?”.

Este fin de semana, en La Rochelle (oeste) el PS promete saldar sus cuentas en la tradicional reunión anual para encarar el año legislativo, donde los tres ministros salientes prometen acaparar la atención y reunir a su alrededor a los descontentos dentro del oficialismo.

Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario