lunes, 20 de mayo de 2013

CRÓNICA DEL ESCRACHE AL PP EN SALAMANCA

UJCE Salamanca

"Esto obedece a una campaña generalizada por parte del poder político de represión contra todo aquel que se oponga a la actual campaña de recortes sociales que han terminado con el Estado Social que tanta lucha costó alcanzar."


Ayer, día 17 de mayo, se produjeron bastantes altercados en el "Parador de Salamanca", donde se reunía la plana mayor del PP. En torno a siete personas fueron brutalmente agredidas por la "VII U.I.P." (antidisturbios), y cuatro de esas personas fueron detenidas con graves lesiones y no fue hasta casi la madrugada del sábado cuando les dejaron en libertad. Durante todo este proceso, los detenidos fueron arropados por un grupo de entorno a cincuenta personas que se fueron desplazando entre la comisaría de policía nacional y el juzgado para no dejarles solos.

Evidentemente, esta actitud por parte de la policía responde a la política del miedo. Esperaban que hoy, día 18 de mayo nos amedrentásemos y nos quedásemos en casa, pero no ha sido así. Lo que empezó siendo a las 9:30 de la mañana un pequeño grupo movilizado desde PCE,UJCE, CGT, Acción Antifascista Salamanca, CEA y Stop Desahucios, se convirtió en un bloque de 300 personas que a las puertas del barrio del Arrabal intentaban acceder a las inmediaciones del "Parador de Salamanca", sin embargo, los efectivos policiales de antidisturbios desplazados desde Sevilla y Valladolid impedían el paso. Aunque no solo se limitaban a hacer un cordón policial evitando cualquier acceso de los ciudadanos a la vía pública, sino que los asistentes han sido insultados, fotografiados y filmados indiscriminadamente, además de que una persona ha sido levemente herida por un porrazo en la cabeza proferido por un policía al intentar evitar el cordón. Todo esto se producía en torno a las 11:00 de la mañana, a la vez que en las inmediaciones han sido identificadas y retenidas varias personas que han sido liberadas gracias a que el bloque se ha desplazado para socorrerlas.

Tras la imposibilidad de acercarse al hemiciclo, los manifestantes han pretendido zafarse varias veces del dispositivo policial (de en torno a 50 policías antidisturbios) desplazándose por la rivera del río, sin embargo, continuamente la policía bloqueaba el paso, trazando un cordón que se limitaría a ese pequeños espacio o a retroceder hacia el otro lado del río, pero nunca avanzar. Esto ha hecho que la gente quisiese dar un giro a la situación, por lo que de forma improvisada ha comenzado a las 12:00 del mediodía una manifestación que ha recorrido el puente romano, la calle de Tentenecio, la Rua, Plaza Mayor, calle Zamora, paseo del Dr. Torres Villaroel, avenida de Portugal, calle María Auxiliadora, avenida de Mirat, plaza de España, Canalejas y la calle Gran vía hasta llegar a las 13:30 al puente Enrique Estevan. Durante todo este tiempo, ese grupo de 300 personas fue aumentando hasta unas 700. La intención principal de los manifestantes seguía siendo acceder a las instalaciones del parador. Han estado retenidos por parte de la policía en torno a media hora. Finalmente el grueso del grupo ha conseguido zafarse del cordón y ha llegado a las puertas del parador, donde la policía se ha preparado para una carga indiscriminada, ante lo que los manifestantes han decidido retroceder y dirigirse a la Plaza Mayor, donde finalmente se ha disuelto la movilización a las 15:00 de la tarde.

RESOLUCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL EN SALAMANCA ¡NI UN PASO ATRÁS!

Desde la Juventud Comunista nos solidarizamos con la juventud que en la mañana del día 17 de mayo fueron violentamente reprimidos por las fuerzas del sistema policial en la ciudad de Salamanca.

La policía cargó violentamente contra un grupo reducido de jóvenes que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente contra la llegada del presidente Rajoy y la plana mayor del PP a Salamanca, el mismo día en que la tan protestada “Ley LOMCE” era aprobada.

Sin mediar provocación, la policía desató una carga desproporcionada y generalizada contra las personas presentes, dando como resultado siete personas heridas y cuatro detenciones. A estas personas no se les permitió declarar ni recibir asistencia médica durante más de cinco horas, a pesar de que habían recibido heridas de cierta gravedad.

Esto obedece a una campaña generalizada por parte del poder político de represión contra todo aquel que se oponga a la actual campaña de recortes sociales que han terminado con el Estado Social que tanta lucha costó alcanzar. Estos actos de violencia por parte del sistema no responden sino a la grave situación de crisis que afecta al capitalismo y a su régimen político, que ha auspiciado una auténtica dictadura de los mercados. Ante la contestación popular, al sistema no le queda otra opción que reprimir las libertades más básicas evocando los tiempos en los que el fascismo dominaba nuestro país.

Y dicha represión ha sido especialmente dura con los movimientos estudiantiles, que son los que más duramente se han enfrentado a la dictadura imperante, al ver coartado su futuro por la eterna avaricia de los que más tienen. Por tanto, el ataque contra los estudiantes salmantinos representa una de tantas humillaciones a las que se ve sometido el estudiantado que decide plantar cara a la opresión y defender sus derechos.

Contra los ataques de una policía fascista, la Juventud Comunista se solidariza con la lucha de la juventud y alienta a participar en todos los actos que se propongan de cara a mostrar el rechazo a la represión violenta de la ciudadanía.

Contra el capitalismo y sus gestores, ¡lucha popular!

No hay comentarios:

Publicar un comentario