martes, 21 de mayo de 2013

MADRID INSTA A LAS OFICINAS DE EMPLEO A PRIMAR A LOS QUE COBRAN LA PRESTACIÓN

El País, 21/05/2013



El Gobierno regional admite que es un "plan piloto" que prioriza bachilleres y 20 a 45 años

Mariño alega que intenta modernizar las oficinas "para los que cobran subsidio y los que no"

Los funcionarios denuncian que tienen "objetivos de sanción, un 8%"

El Gobierno madrileño ha ordenado por escrito a los trabajadores de cuatro de sus oficinas de Empleo que privilegien a los parados que estén cobrando la prestación por delante de los parados mayores de larga duración. Según informa la cadena SER, las nuevas directrices son que les ofrezcan a ellos las ofertas de trabajo que gestionan antes que a quienes ya no reciben ninguna ayuda con la finalidad de aligerar la abultada factura de las prestaciones. Además, piden a los funcionarios que prioricen un determinado perfil, con estudios de Bachillerato y de entre 20 y 45 años, el que más fácilmente se puede reinsertar en el mercado laboral.

"Nos han llegado nuevas instrucciones. A nosotros ahora nos hacen sondear primero a los que cobran prestaciones, con lo que la gente que lo necesita más no está recibiendo la oferta", denuncia una trabajadora de una de estas oficionas que no quiere dar su nombre por temor a represalias y a la que se da el nombre ficticio de Ana María. Otro trabajador, Fernando, nombre también ficticio, añade que esta situación se produce "con el agravante de que solamente se está buscando entre ellos al colectivo entre 20 y 45 años con nivel académico mínimo de bachiller superior". Ambos llevan 20 años gestionando empleos en Madrid.

Desde hace décadas y hasta hace solo un par de semanas, la prioridad entre dos perfiles idénticos y que respondían a las exigencias del empresario la tenía aquel que llevara más tiempo en paro. Estos mismos criterios, aseguran estos funcionarios, se aplican también a la hora de atender la escasa oferta que sale de organismos públicos (jardineros, barrenderos o enfermeras), que tenía hasta ahora como criterio de selección: "Gente con especiales dificultades de inserción".

"Un plan piloto" de cuatro oficinas

Así consta en un documento de la Consejería de Empleo al que ha tenido acceso la SER y en el que se recoge el procedimiento para gestionar el plan de objetivos de este año para la red de oficinas de Empleo. El documento explica que es un "plan piloto" que se aplica solo en cuatro oficinas y que puso en marcha en febrero de este año. Preguntado al respecto, el Gobierno regional sostiene que la elección de este perfil de parado responde a un criterio experimental que, de funcionar, será extendido al resto de las oficinas de Empleo de la región, 42, antes de principios de julio. Esta medida, según Empleo, no supone desatender ni discriminar al resto de los parados.

En unas declaraciones remitidas por la consejería, la directora general de Empleo, Lourdes Martínez Marcos, hace hincapié en que es "una experiencia piloto en cuatro oficinas y que dura unos meses". "Se está probando una herramienta para modernizar la gestión de las oficinas y para ello se ha escogido a una muestra de parados en cada una de ellas. Si el programa experimental sale bien, se aplicará a todos los parados, de todas las edades y perfiles, de todas las oficinas", añade.

La consejera de Empleo de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha enmarcado esta medida en un "proceso de modernización de las oficinas de empleo" de la región a través de cuatro proyectos piloto implantados ya para conseguir "una mayor empleabilidad" de los parados madrileños, "tanto de los que están cobrando el subsidio como los que no", informa Europa Press. A su juicio, las oficinas "no pueden ser solo el lugar donde van a cobrar o sellar el paro sino que en ellas tiene que haber una comunicación entre los empleadores y los desempleados, hay que moderniszarlas". Respecto a los proyectos piloto, la consejera ha indicado que las nuevas herramientas pretenden evaluar las necesidades de los empleadores y características de los parados "para encajar esa comunicación necesaria para dar salida a las necesidades y requerimientos de los empleadores y desempleados".

Madrid no tiene las competencias en política de empleo ni paga las prestaciones pero que sí gestiona las oficinas. ¿Parte entonces la orden del Gobierno de Mariano Rajoy? Fuentes del Ministerio de Empleo consultadas por la emisora niegan haber dado instrucciones en este sentido a las comunidades que, subrayan, tienen su ámbito de competencias en esta materia. En todo caso, la actuación del Gobierno en esta materia tiende a aumentar el control de los perceptores y tratar de contener, vía recortes, el gasto en prestaciones y subsidios.

Además, los funcionarios Ana María y Fernando denuncian que el Gobierno regional les ha marcado objetivos de sanción: "Eso que te cuentan de la Guardia Civil, que tienen un número de multas determinado. En la Comunidad de Madrid hay objetivos de sanción, un 8%". "A cada sancionado le quitas un mes de prestación", sostienen, para añadir que se han multiplicado el número de citas y han convertido la orientación que antes era voluntaria y personal en un asunto obligatorio y grupal. Mediante estas prácticas, que contemplan citaciones masivas para pillar al parado que no se presenta, el número de sancionados entre los que cobran alguna prestación se ha multiplicado por cinco.

Desde los sindicatos confirman estas prácticas, informa Álvaro Romero Vacas. Pedro Gallego, del gabinete técnico de UGT, denuncia que forma parte de una estrategia para reducir drásticamente el desembolso en prestaciones, una partida que para este 2013 cuenta con un presupuesto inferior al de 2012 pese a las previsiones oficiales que vaticinan que el paro seguirá subiendo.

A este respecto, aunque dice no tener pruebas de que la orden venga desde el Gobierno central, denuncia que el Ejecutivo está “obsesionado por recortar el gasto en prestaciones”. En CC OO recuerdan que en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas se afirma que se van a aumentar las sanciones y el control contra el fraude. Por su parte, Bruselas ha pedido a España medidas concretas para el colectivo de mayores de 45 sin ingresos.

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo de Madrid bajó en abril en 2.721 personas, un 0,48% respecto del mes anterior, lo que sitúa la cifra de desempleados en 569.030 personas. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos 12 meses el paro registrado en la región ha aumentado en 37.713 personas, un 7,10%. En abril, 313.157 parados recibieron algún tipo de prestación y 255.873, ninguna. La cuantía media percibida en Madrid es de 881,2 euros por persona al mes y el gasto total en prestaciones es de más de 336,1 millones de euros.

De "aberrante" a "cruel"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha tildado de "aberrante" que se fijen "directrices" sobre el "perfil" de parados a los que "adjudicar" los contratos de trabajo, con el único objetivo a su juicio de "evitarle al Estado seguir pagando subsidios", informa Europa Press.

Ante estas informaciones, Centella ha mostrado su "sorpresa" y ha anunciado que presentarán una pregunta escrita al Ejecutivo para que aclare este asunto porque "no puede jugar con la situación de millones de personas que viven una situación dramática". "De esto a hacer un retrato robot para pedir algo muy a dedo va un paso", ha alertado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado que es "cruel" que se "discrimine" a los parados de larga duración y mayores de 45 años, pero ha recordado que si esto se puede producir es porque la reforma laboral del PP lo permite, informa Europa Press. A renglón seguido, Rodríguez ha acusado al Ejecutivo de ver a los parados "solo como gasto", por lo que "el que cobra una prestación es mejor que encuentre empleo antes para ahorrar un gasto". "No, un parado no es una prestación. En estos momentos un parado es una persona, pero además son una situación muy complicada (que sufre) toda su familia", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario