miércoles, 10 de julio de 2013

NO A LA RETASA DE BASURAS. GUÍA DE RESISTENCIA ANTE LA INJUSTA RETASA DE BASURAS




Las asociaciones vecinales denunciamos que en el ejercicio 2013 se nos está cobrando el servicio de recogida de basuras por dos vías: una, a través del IBI, como en el año 2012 y anteriores (desde que a finales de 1983 se acordó suprimir la antigua tasa de basuras e incrementar esa cuantía y servicio en la contribución territorial urbana, antecedente del IBI); otra, a través de la tasa que el señor alcalde con impone, sin reconocer que nos sube impuestos a las familias para pagar gastos absurdos como el ascensor de la Catedral o los caballos policiales o para hacer frente a la deuda generada por obras farónicas absolutamente innecesarias, como la plaza del Milenio o el Puente de la Rondilla.

Hay que tener rostro para a la vez decirle a la ciudadanía que el Ayuntamiento tiene superávit e imponer un nuevo ingreso tributario. Las liquidaciones de la tasa de basuras ya están siendo notificadas.

A este respecto recordamos que la notificación sólo surte efecto si alguien en el domicilio la recoge dando su DNI y firmando. Por lo tanto:

1. SI LA NOTIFICACION LA QUIERES FIRMAR Y RECOGER. Perfecto, aunque la notificación no se ha ajustado a la normativa de notificaciones administrativas, te has incluido en el censo de la tasa. Debes proceder a su pago en el tiempo establecido.

2. SI HAS RECOGIDO (O ALGUIEN DE TU ENTORNO LO HA HECHO) LA LIQUIDACION PERO NO ESTAS DE ACUERDO CON ELLA: En la web de la federación (www.vecinosvalladolid.org/noretasadebasuras) hay un modelo de alegaciones muy sencillo en que sólo debes poner tus datos y registrarla en el Ayuntamiento. Te deben contestar dicha alegación; mientras tanto no efectúes pago alguno.

3. SI LA NOTIFICACIÓN NO LA QUIERES RECOGER: Es lo que te sugerimos las asociaciones vecinales. Manifiéstalo con educación a quien te la pretende entregar. Y no hagas caso si por ello se insinuara alguna amenaza o perjuicio.

4. SI TE APARECE UN AVISO DE RECOGIDA EN EL BUZON: Puedes pasarte a recoger la liquidación, incluyéndote en el censo. Puedes también no ir, que es lo que te recomendamos. Si la recoges, te recomendamos que presentes el escrito que mencionamos en el punto 2.

5. SI TE APARECE LA LIQUIDACION SIN MAS EN EL BUZON: No te la han notificado legalmente porque no has firmado la recepción. Puedes asumir que te lo han notificado y pagar en plazo. Pero puedes considerar que no ha sido una notificación legal y hacer caso omiso a ella, que es lo que te recomendamos. NO presentes escrito alguno al Ayuntamiento, porque cualquier reconocimiento de recepción legaliza todo el proceso.

6. SI NO LA RECOGES, O NO ATIENDES AL AVISO DE RECOGIDA O HACES CASO OMISO A LA LIQUIDACIÓN ILEGALMENTE METIDA EN TU BUZON: Deberías recibir una segunda notificación, esperemos que esta vez con los requisitos de fehaciencia y veracidad que exige la ley de procedimiento Administrativo para notificaciones administrativas. Esa notificación sería legal, y puedes, de nuevo, tomar la decisión que consideres: recibirla e incluirte en el censo de la tasa, o no recogerla. Esto es lo que te sugerimos. También te sugerimos que si la recogieras hicieras la alegación que mencionamos en el punto 2

7. SI NO RECOGES LA SEGUNDA NOTIFICACION: Te lo notificarán vía Boletín Oficial. De nuevo puedes pasarte a por el recibo o hacer caso omiso. Si lo recoges, presenta el escrito mencionado en el punto 2.

8. SI NO ATIENDES AL BOLETIN: Pasarás a la vía de apremio. El “castigo” que tendrás por resistir es un 20% de tu recibo, es decir, en torno a10 euros. Como ves, es un “castigo ejemplar”. Y si entremedias el Ayuntamiento yerra en el procedimiento (que ya sabemos que este Ayuntamiento no es el más cumplidor de la Ley…) podrás recurrir tu liquidación y llegar a anularla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario