lunes, 23 de septiembre de 2013

ADA COLAU EN VALLADOLID

Valladolid, 23/09/ 2013

La voz pública de los amenazados por los desahucios habla el miércoles en la Universidad


"Sí se puede: de la burbuja inmobiliaria hacia el derecho a la vivienda" es el título de la charla que impartirá la activista Ada Colau, el miércoles, día 25, a las 19.30 horas en el Aula Mergelina, de la Universidad de Valladolid (UVa).

Ada Colau es una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona en 2009, tras varios años de actividad política en distintos movimientos sociales.

Puede decirse, sin exagerar, que Ada Colau es la voz pública de los amenazados por los desahucios, sobre todo desde el pasado febrero, mes en que presentó en nombre de la PAH y otros colectivos una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados para que se elaborase una nueva legislación en materia hipotecaria. La ILP iba avalada por 1.402.845 firmas.

Ada Colau defendió el 5 de febrero la propuesta ante la Comisión de Economía del Congreso, que fue admitida a trámite. En su defensa de la propuesta habló de "victoria ciudadana y no de ningún partido" y advirtió a los que tuvieran la tentación de pervertir o descafeinar la ILP, como así ocurriría semanas después.

El 14 de febrero es otra fecha señalada, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que las leyes españolas sobre desahucios no garantizaban a los ciudadanos una protección suficiente a cláusulas abusivas en las hipotecas y vulneraba la normativa comunitaria.

Antes del verano, el Parlamento Europeo premió a la PAH por la defensa de los derechos y otorgó a la Plataforma el Premio Ciudadano Europeo 2013, que se entregará en octubre.

En el Parlamento Europeo, Ada Colau protagonizó un duro debate con Carlos Iturgaiz, portavoz del Partido Popular, que intentó convertir el debate sobre los desahucios en un ataque a la PAH. "Tanto este gobierno del PP como el anterior del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con la hipotecas y otros productos", dijo ante los eurodiputados.

Pero donde más a gusto se siente Ada Colau es en la calle, con sus compañeros y compañeras parando un desahucio.

Con la conferencia de Ada Colau, el Ateneo Republicano de Valladolid comienzan las actividades del nuevo curso político. En la charla colaboran el Grupo Stop Desahucios 15 M de Valladolid y Alternativa Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario