martes, 2 de julio de 2013

LOS PARADOS, EN MOVIMIENTO; EL AYUNTAMIENTO, PARADO

últimoCero, 01/06/2013

El PP descafeína una moción de PSOE e IU para abordar sin fechas concretas los compromisos que adquirió hace 4 meses con el colectivo

Miembros de Parados en Movimiento antes de acceder al salón de plenos. Foto: C. Arranz

María Sonia Sierra, presidenta del colectivo Parados en Movimiento, no tiene ingresos para poder pagarse el transporte público y hoy tuvo que pedir prestada una bicicleta a un compañero para poder asistir al pleno del Ayuntamiento. Allí alzó su voz, “no para dar pena, sino para exigir justicia”: Que el Equipo de Gobierno del PP cumpla con lo que se comprometió en la sesión plenaria celebrada el 5 de marzo y que aún no se ha concretado.

Su intervención precedió al debate de una moción conjunta presentada por PSOE e IU en la que se pedía al Ayuntamiento un compromiso para acometer los acuerdos alcanzados hace 4 meses: ceder un local al colectivo, estudiar exenciones fiscales para los parados, reducción en el precio del billete del autobús o puesta en marcha de cursos de formación, así como la cesión de espacios urbanos para montar huertos.

Para poder apoyar la citada moción, el PP presentó una enmienda de sustitución para descafeinar y no concretar en el tiempo los compromisos que asumió en el pleno de marzo.

Desde la tribuna de invitados, donde se encontraban miembros del colectivo Parados en Movimiento, se escucharon gritos de “¡mentira!” cuando el concejal de Vialidad, Manuel Sánchez, aseguró que el Equipo de Gobierno “no ha estado parado” y que “ya ha actuado en los 5 puntos acordados”.

Para el concejal socialista Pedro Herrero es “un motivo de alarma y bochorno que (los parados) tengan que venir a reclamar esto” al Ayuntamiento. Herrero fue contundente al afirmar que al PP “su situación de desempleados les importa menos que sus votos”. La concejala de IU, María Sánchez, no acertó a explicarse por qué el PP sustituyó los puntos de la moción que incluían el compromiso de mantener una reunión mensual con Parados en Movimiento para ir evaluando la marcha del Pacto contra el Desempleo que se acordó en marzo. “Deben poner el plan anticrisis y este pacto como eje de su acción de Gobierno”, sentenció la concejala de IU despertando los aplausos del público, como también ocurrió con las intervenciones de Herrero.

Finalmente, la moción aprobada por unanimidad, fija tres puntos: El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a cumplir, en el mínimo tiempo posible, todos los compromisos adquiridos en el acuerdo de pleno del pasado 5 de marzo con relación a la suscripción de un pacto contra el desempleo; Se acentuará la línea de trabajo iniciada, para dotar de un carácter integral de ciudad al Plan Municipal Anticrisis, fijándose un calendario orientativo de actuaciones de todos los agentes implicados, con el objetivo de desarrollar de manera ordenada y coordinada sus acciones hasta el final de la legislatura. Dicho calendario será debatido en los consejos de administración y asesor de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la Ciudad; y el Ayuntamiento de Valladolid convocará reuniones presenciales de estos órganos cuantas veces sea necesario, para realizar un seguimiento y recabar sus aportaciones para el desarrollo del Plan Anticrisis, así como las sugerencias que quiera seguir realizando la asociación Parados en Movimiento, o cualquiera que aglutine las inquietudes de los desempleados.

De las exigencias de la presidenta de Parados en Movimiento y el “estamos trabajando en ello” del Equipo de Gobierno, se puede extraer una conclusión: los parados se mueven más que el Ayuntamiento.

1 comentario:

  1. Una pequeña corrección al texto, por otra parte estupendo, de Último Cero: Sonia no es la presidenta de Parad@s en Movimiento, aunque sí fue la persona elegida para representar a la asociación en el Pleno del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar