miércoles, 26 de febrero de 2014

22 M: ESPAÑA EN MARCHAS

Carmen Reina
eldiario.es, 22/02/2014



El mapa dibujado por las distintas rutas de las Marchas de la Dignidad recrea las columnas de caminantes que convergerán en Madrid el 22 de marzo.

Desde Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña y Castilla León saldrán los caminantes que se unirán en Madrid a compañeros del País Vasco, Galicia, Castilla la Mancha y de la propia comunidad madrileña.

El apoyo también se simbolizará en Canarias y con una columna "internacional" que tendrá su punto de partida en la frontera en Irún.

Una treintena de colectivos, presentes en la última reunión de organización de las marchas a nivel estatal, participarán en esta acción a la que piden que se unan ciudadanos a título individual para mostrar "el rechazo de la mayoría social" a las políticas del Gobierno.


Mapa con las distintas rutas de las Marchas de la Dignidad que confluirán en Madrid el 22 de marzo.

A menos de un mes de la fecha elegida para confluir en Madrid, el 22 de marzo, las distintas columnas de las Marchas de la Dignidad ya tienen perfilado el mapa de las rutas que seguirán quienes llevarán a cabo esta acción a pie durante cientos de kilómetros con el objetivo de mostrar "el rechazo de la mayoría social" a la situación que viven el país y a las políticas del Gobierno.

La treintena de colectivos presentes en la última reunión de organización de las Marchas de la Dignidad a nivel estatal –celebrada en Murcia la pasada semana- han dibujado los itinerarios de las columnas de caminantes que saldrán hacia Madrid desde las distintas comunidades autónomasdel país, a los que se unirán ya en la capital madrileña el 22 de marzo quienes acudan directamente en coche, autobuses y tren para participar en la manifestación que tendrá lugar ese día.

Así, según confirman a eldiario.es/andalucia fuentes de la organización, entre los días 9 y 16 de marzo tendrán lugar las salidas de las distintas columnas de caminantes, según su cercanía a Madrid y los kilómetros que recorrerán a pie. Desde Murcia, la marcha saldrá el 9 de marzo, al igual que desde la Comunidad Valenciana, confluyendo ambas en su camino días después ya en tierras de Castilla La Mancha, donde se le unirán activistas de esta comunidad hasta su llegada a Madrid.

Desde Extremadura, la organización de la columna de caminantes tiene prevista su salida el día 10 de marzo desde Mérida como salida simbólica al haber sido ésta la ciudad sede del Campamento Dignidad durante más de un año. Posteriormente, su itinerario se cruzará con el de los activistas de Talavera de la Reina (Toledo).

Por su parte, la columna de Andalucía realizará un acto unitario el 15 de marzo en Córdoba y, al día siguiente, iniciará su camino en Santa Elena (Jaén) para recorrer el itinerario hasta llegar a Madrid en siete etapas. Desde Cataluña, un grupo de activistas también realizarán el recorrido a pie hasta la capital.

Junto a ellos, el resto de participantes en la manifestación de la Marchas de la Dignidad llegarán en coche, autobuses o tren a Madrid el mismo día 22 de marzo. Allí se unirán los integrantes de Galicia y los del País Vasco, que no realizarán el camino a pie pero se unirán en Burgos con activistas castellanoleoneses para aunar posiciones de cara a su llegada a Madrid.

Y desde la Comunidad de Madrid, su labor previa como anfitriona será la de coordinar las seis zonas de llegada de las distintas columnas el penúltimo día de las marchas, en municipios distantes de la capital unos 20 kilómetros, con el fin de descansar y aunar posiciones de cara a la etapa con final en Madrid y manifestación por sus calles.

Manifestación en Madrid y reflejo en las comunidades

En el resto de territorios, como Canarias, se realizarán "acciones espejo" durante las mismas fechas para reflejar su apoyo a las reivindicacionesde las Marchas de la Dignidad. E incluso, se ha planteado que desde la frontera española en Irún (Guipúzcoa), se inicie una marcha simbólica del apoyo internacional que han recibido las marchas.

Desde la organización señalan que "no se trata de hacer columnas masivas de gente a pie, sino de sostener a un grupo desde cada territorio que converjan en Madrid y allí, ya sí masivamente, se unan a personas de todo el país", según explican las fuentes consultadas, que hacen un llamamiento abierto para participar en esta acción y "mostrar la fortaleza y el poder de la sociedad".

El punto de encuentro final será la concentración que tendrá lugar en Madrid el 22 de marzo que saldrá desde Atocha a las 17.00 horas, donde se establecerá la cabecera de la manifestación que saldrá hacia la Plaza de Colón, donde tendrá lugar un acto final con la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad.

Pero, como desde el principio de la organización de estas marchas se ha mantenido, "la concentración en Madrid no será el fin sino el inicio de una acción sostenida" que los activistas pretenden realizar en los días posteriores al 22 de marzo en la capital madrileña y con su reflejo en las distintas comunidades autónomas.

Cabe recordar que entre la treintena de colectivos integrantes de las Marchas de la Dignidad se encuentran Frente Cívico, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Ecologistas en Acción, CNT, USTEA, el colectivo de Yayoflautas, CGT, Unión Cívica por la III República, Intersindical Valenciana, Stop Desahucios, Mesas de Convergencia, Plataforma por la Renta Básica, Red Solidaria Antirepresiva, PCE, Juventudes Comunistas, Asambleas contra el Paro, Solidaridad Obrera, Comisiones de Base (COBAS) e Izquierda Unida, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario