miércoles, 19 de junio de 2013

APORTACIONES PARA EL DEBATE Y PRESUMIBLE ACEPTACIÓN DENTRO DEL PLAN ANTICRISIS DE LA CIUDAD DE VALLADOLID

Siendo la consecuencia más atroz de la CRISIS el PARO y sus consecuentes secuelas y haciéndonos portadores, que lo somos, de los pensamientos de la mayoría de desempleados-as de Valladolid, tenemos la firme convicción de que el Ayuntamiento, como primer órgano de proximidad tanto administrativa como gubernamental con el ciudadano, debe ser también el primero tanto en la aportación de soluciones como en la exigencia de las mismas, para todos los problemas que atañen a sus vecinos y que, de una manera alarmante, se han visto multiplicados como consecuencia de la CRISIS y de su principal efecto colateral que es el desempleo.



Con este preámbulo y en virtud de la colaboración que se nos brinda al ser víctimas de la situación descrita anteriormente y con la sana intención de una aportación que sirva para mejora de la situación que al día de hoy viven miles de vallisoletanos-as, y que afecta ya incluso a la propia convivencia entre los mismos, proponemos para su debate y su posterior aprobación dentro del denominado Plan Anticrísis, las siguientes medidas, tomando como dirección lo que podemos denominar como Pacto por el Empleo:

1.- El Ayuntamiento de Valladolid elaborará un censo de recursos municipales, censo donde se especificarán, de manera clara, los terrenos, naves, locales, dependencias municipales y otras que aún no siendo municipales se disfruta de cesión y uso. En dicho censo se especificará de manera clara el actual uso de todo el patrimonio con la intención de, por un lado, la mejora de éste, y por otro la puesta en disponibilidad del mismo como uno de los elementos que sirvan de base al Plan Anticrisis -Pacto por el Empleo.

2.- El Ayuntamiento de Valladolid elaborará un censo de recursos humanos, donde se especificará:
Funciones, categorías y disponibilidad de trabajo que garanticen el tratamiento y la consideración de aportaciones, sugerencias y ayudas suficientes a la hora de la puesta en marcha de proyectos e iniciativas, que como en el párrafo anterior sirvan de base al Plan Anticrisis- Pacto por el Empleo.

3.- Todos los recursos, tanto materiales como humanos se destinarán a la puesta en marcha de este Plan, siendo esencial el conocimiento de estos medios así como también lo será la disposición de todos los grupos que integran y colaboran con este plan, exigiendo la colaboración de todos y la participación constructiva desde la responsabilidad de lo que nos podemos jugar, que no es otra cosa que la de aportar soluciones a los colectivos más débiles y en mayor riesgo de exclusión social..

4.- El Ayuntamiento de Valladolid, en base a garantizar y poner los medios necesarios para una mejor convivencia de sus ciudadanos y a petición de presidentes de comunidades de vecinos e implicando a tal efecto a la concejalía responsable de área, mediará en cuantos conflictos de comunidad se vean afectados por impagos de cuotas y cuyos deudores sean personas carentes de recursos suficientes por su condición da desempleados. A tal efecto se posibilita al Ayuntamiento a hacerse cargo de las deudas de manera coyuntural y mientras duren las circunstancias, efectuándose una carga adicional sobre la vivienda a favor del municipio con el fin de que ésta siempre fuera recuperable. Esta medida servirá para una mejora sustancial de la convivencia, dotar a las comunidades de vecinos de recursos, y una señal de optimismo para vecinos cuya convivencia se ve alterada por circunstancias ajenas y no deseadas.

5.- Proponemos al Ayuntamiento de Valladolid la puesta en marcha de una experiencia piloto, que confiamos en que dará resultado, y que debería implicar a gobiernos y administraciones tanto centrales como autonómicas, dadas las limitaciones de competencias municipales. La medida la podíamos denominar Plan para Adaptación de la Vivienda a la Normativa Actual. Dado que los trabajadores y empresas del sector de la construcción son los más afectados por la CRISIS, todo aquello que sea reactivar este sector, rehabilitando además el parque de viviendas antiguas, debería ser positivo por la generación de puestos de trabajo por un lado y por la mejora de las condiciones de habitabilidad por otro. A tal fin la norma, que sería de obligado cumplimiento, generaría adicional y paralelamente más puestos de trabajo al implicar a los sectores industriales afines. Esta experiencia piloto debería tener en cuenta  (teniendo de base el punto anterior) a aquella personas carentes de recursos para afrontar dichas obras, de tal manera que la Administración se hiciera cargo de los gastos correspondientes mediante una carga del tipo a la planteada en el punto anterior. Ni que decir tiene que todo ello beneficiaria de manera generalizada al sistema por las consiguientes recaudaciones de impuestos directos e indirectos así como las consiguientes altas en la Seguridad Social  y bajas en las listas del paro. Sí sería importante la aportación municipal tanto a la hora de agilizar y facilitar las licencias como a la hora de abaratar las mismas contribuyendo de manera clara al fin de este Plan. La experiencia de este plan, cuyo desarrollo implicaría, por supuesto, un gran estudio y  la puesta en marcha de grandes medidas, se extendería a todo el territorio nacional en función del grado de positividad del mismo.

6.- El Ayuntamiento de Valladolid pondrá todos los medios a su alcance y descritos en los puntos 1 y 2 para dar cobertura a cuantas iniciativas se desarrollen en el término municipal y lleven en sus propuestas la creación de empleo. Esta iniciativa se dará a conocer a los medios de comunicación a nivel tanto nacional como internacional para que se conozca por todos aquellos encargados de la localización y asentamiento de empresas, haciendo hincapié en el alto grado de calificación de la mano de obra existente en la ciudad y las extraordinarias infraestructuras y situación geográfica privilegiada con que cuenta nuestra ciudad.

7.- Por parte de este Ayuntamiento se tomarán todas las medidas necesarias para que las personas afectadas por el desempleo reciban un trato especial en cuantas tasas y tributos que sean competencia del municipio y, si pese a todo los afectados no pudieran hacerse cargo de las mismas, se aportarán soluciones en la vía de las propuestas en el punto 4. Asimismo, y de cara a garantizar el uso del trasporte público y el acceso al mismo por las personas desempleadas, para colaborar en la labor de búsqueda de empleo por parte de los desempleados, se fijará para éstos, una tarifa especial de 20 céntimos solo válida de lunes a viernes y fuera de las horas punta.

8.- Reconocido por todos el incumplimiento del acuerdo municipal de poner en marcha el plan de huertos ecológicos para parados, y ante la imposibilidad material de desarrollar el acuerdo para la presente campaña, el Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha esta medida proporcionando terrenos de calidad suficiente, sin excusas y aceptando la idea principal de que la medida sirve para mejorar la autoestima de parados-as y a la vez de las mejoras que el autoconsumo de los productos recogidos puedan generarse en el entorno familiar del parado-a.

9.-  El concepto de austeridad, teniendo en cuenta la situación de pobreza en la que viven miles de vallisoletanos-as, debe ser aplicado en todo aquello, que no vaya en la línea de acabar con esa situación de exclusión social. De tal forma, el Ayuntamiento de Valladolid apostará con todo el esfuerzo presupuestario por la creación de empleo. Para tal fin y teniendo en cuenta la falta de competencias en la materia, este Ayuntamiento primará en la adjudicación de obras y servicios a aquellas empresas que contraten mayor número de trabajadores-as, valorando la no discriminación por sexo ni por edad, siendo éste uno de las aspectos a primar especialmente a la hora de las adjudicaciones (sería importante en este punto, además, la prohibición de las subcontratas porque todos sabemos lo que esto supone). Por otro lado, este Ayuntamiento destinará la mayor parte posible de sus recursos a obras y servicios que mejoren las condiciones de vida de los más desfavorecidos y generen empleo. También la ayuda al cooperativismo y el estimulo al autoempleo serán elementos a considerar y, a tal fin, se pondrán a disposición los medios descritos en los párrafos 1 y 2.

10.- Independientemente de la puesta en marcha del punto 5 y como complemento del punto 9, el Ayuntamiento debe plantearse cantidad de pequeñas y medianas obras que supondrían una mejora en la convivencia y calidad de vida de los vecinos, citando como ejemplos la construcción de, al menos 6 parques para perros del tipo que existe en Canterac, liberando a otros parques y jardines municipales y mejorando un gran problema de convivencia entre vecinos. También permeabilizar con dos pasos más de peatones al menos las vías del ferrocarril, tomando como ejemplos los necesarios enlaces entre Plaza Aviador Gómez-Barco con los Santos Pilarica y C/ Unión con C/ Pelícano. Ello por no hablar de la limpieza del Río Esgueva en el término municipal o el acondicionamiento de los márgenes del Pisuerga etc....

Podíamos seguir con asuntos interesantes como el reciclaje y la educación ecológica, pero creemos que otros colectivos ya aportarán al respecto

PARAD@S EN MOVIMIENTO VALLADOLID

No hay comentarios:

Publicar un comentario