lunes, 3 de junio de 2013

SOMOS UN PROBLEMA PERO DEBEMOS SER LA SOLUCIÓN. NO MÁS MUERTES

(Texto leído en la concentración del 03/06/2013 de Parad@s en Movimiento)



Las circunstancias que viven millones de personas en este país, los afectados por el drama del paro hace que sus vidas, sea un auténtico sin vivir que esta ocasionándoles una pobreza, económica, moral y física, impensable para los tiempos en que vivimos. Es lamentable que se siga hablando de conservar el estado del bienestar cuando mas de un 20% de la ciudadanía está en la pobreza y un alto porcentaje esta en el umbral de la misma, es increíble un estado del bienestar cuando a más de 6.000.000 de personas se les priva del derecho y del deber de trabajar, ¿qué estado del bienestar es éste?, donde las personas pierden su empleo, se les reduce y se eliminan las prestaciones y subsidios, se expropia a los ciudadanos de sus casas por no pagar su hipoteca y lo que es peor donde otros recurren a quitarse la vida al no sentirse capaces de tener una vida digna para él y para su familia.

La dejación de funciones, o más bien el incumplimiento de las mismas por parte de gobierno y administraciones es manifiesto, el abandono que sufren millones de desempleados-as es tal que el drama descrito anteriormente corre el riesgo de aumentar y, más grave todavía, convertirse en crónico. Las políticas de austeridad solo repercuten en los mas débiles, siendo estos testigos de la implicación de bastantes de nuestros gestores en casos de corrupción y saliendo diariamente a la luz pública casos de despilfarro que nada tienen ver con la austeridad que aplican sin piedad sobre los mas débiles.

La privación de derechos que conlleva la pérdida del empleo son tantos, que la distancia entre paro y pobreza se ha visto reducida a la mínima expresión. Los recortes en sanidad, dependencia, educación y en las prestaciones y subsidios, alejan a desempleados-as del mínimo atisbo de esperanza y en exclusión social en muchos casos. Tener que recurrir a la caridad como medida de subsistencia, tener que renunciar a una educación para los hijos-as por que las subidas de tasas no nos lo permiten,  verte expulsado sin piedad de tu vivienda por no tener recursos y lo más grave caer en la desesperación, con los problemas de salud (y más graves) que esto conlleva, nos coloca en una situación de debilidad, totalmente inaceptable al vulnerarse derechos reconocidos en nuestra Constitución.



Los mas débiles, ahora mismo lo somos en todos los sentidos y ese es nuestro problema, porque los débiles solo son un problema para ellos mismos, para otros la existencia de los débiles es puro negocio al poder abusar de su debilidad. El problema de los débiles para los que podían poner remedios es que solo escuchan a los que se benefician de nuestra existencia, nos hemos convertido en la coartada para recortar en todo; suben impuestos y aprovechando las circunstancias adelgazan las funciones del Estado privatizando servicios esenciales, a la vez nos endurecen los requisitos para acceder a una pensión y bajan las cuantías de las mismas. Está claro: no solo se mejora nuestra situación si no que se utiliza la misma para sin ningún pudor empeorarla. ¿Por qué no se nos tiene en cuenta para nada? ¿Alguien sabe de que alguna vez se haya consultado a los parados-as  a la hora de legislar sobre modificar unos derechos que le afectan de una manera brutal? Nuestra debilidad nos condena, el control de los poderes económicos sobre los gobiernos es total, nos engañan constantemente y cada vez tenemos más claro el intento de globalizar la miseria como elemento de control y de sumisión. El reparto de la riqueza la quieren convertir en quimera. La justicia social ¿dónde está? ¿Cómo hablar de reparto del trabajo en una economía global donde se permiten jornadas de doce horas y muchos van al tajo a sabiendas que allí pueden quedar el pellejo al incumplirse las mas elementales normas de seguridad?

Si somos un problema, somos los débiles, y se abusa descaradamente de los débiles, hoy rendiremos homenaje a dos personas. Su debilidad les invito a dejar esta vida. Como ellos todos los días compañeros y compañeras lo hacen. Os decimos ni que se os pase por la imaginación, no seáis tan débiles; por mucho que os sintáis maltratados, tenemos lo que otros no tienen: dignidad. Sabemos que un débil roba una lechuga y poco menos le meten en la cárcel. Fijaros el gran numero de golfos que andan sueltos viviendo en un mundo de lujo y sin afectarles para nada sus golferías.

La dignidad de las personas no se debería medir por su estatus social. Tenemos que cambiar solo nosotros; somos la solución, nuestra debilidad desaparecerá con nuestra unión, ésta hará que nos tengan en cuenta. Si no luchas nadie te escucha, ¡qué gran verdad! Planteémonos el hacer algo por cambiar nuestra situación. Somos la solución, si el mayor problema es el paro pongámonos todos-as a trabajar en la exigencia de nuestros derechos y cumpliendo con nuestro deber .

Nuestro silencio, nuestra resignación y nuestra debilidad ha sido su coartada. Desde hoy seremos más fuertes, no nos callemos, no nos resignemos y acabemos con nuestra debilidad uniéndonos en la exigencia de un trabajo digno, en la misma proporción de personas dignas, que lo somos, para dejar de ser un problema y ser la solución.

José Luis Gallardo (Humanes, provincia de Madrid, 20-5-2013), 45 años, no aguantó su situación desesperada por la pérdida de su empleo, al no poder hacer frente a sus gastos y no querer implicar a su familia. Se quitó la vida.

Jesús Gómez (Valladolid, 26-5-2013), también 45 años, incluso nos había acompañado un "Lunes al Sol". Su situación, afectado por un E.R.E. y sin cobrar  (no sabemos si responsabilidad de la empresa o  del ECYL) le invitó a dejar esta vida que le estaba dando un injusto trato.

Nunca éste debe ser el camino pero que sepáis compañeros que nuestras conciencias os recordaran como mártires de una crisis de la que no sois culpables.

Guardemos dos minutos de silencio, uno por cada compañero.

PARAD@S EN MOVIMIENTO VALLADOLID.

7 comentarios:

  1. Jesús Gómez, como al resto de sus compañeros de HORMIGONES AMO que sufren un ERE de unos dos años, no cobraron el subsidio de desempleo correspondiente al mes de abril el pasado 10 de mayo de 2013, porque su empresa envió fuera de plazo el papeleo para el INEM.

    Jesús Gómez, previamente, el 3 de mayo, tuvo, junto a su abogado, un Acto de Conciliación con uno de sus jefes. Le reclamaba el pago de todas las nóminas pendientes desde el mes de septiembre del pasado año 2012 hasta abril del presente, y, también la rescisión del contrato con su finiquito por impago de tales nóminas. Su jefe no aceptó lo de la rescisión, sin dar más explicaciones, pero acordó en pagarle los meses de septiembre y noviembre (unos 1.200 euros) antes del 25 de mayo, el resto (poco más de 2.000 euros) lo haría antes del 30 de junio de este año. Más tarde, su jefe, en la calle, le dijo rencorosamente que tal vez dentro de dos años habría trabajo pero que no contaría con él.

    Pasados los días, el 24 de mayo, ya que el 25 era sábado, ve en su cartilla que no ingresaron nada. Jesús no tenía problemas económicos, pero esto lo desmoralizó. Le mintieron, no pensaban pagarle nada (a un compañero suyo que también denunció y llevo a juicio a HORMIGONES AMO, y que ganó, tampoco lo pagaron a pesar de la orden judicial). Viendo la impunidad y soberbia con la que se mueven estos elementos caciquiles, el sábado ya estaba algo trastornado, pero se acostó muy pronto...

    Jesús, viendo que tendría una espectativa laboral futura muy 'negra', que con sus 45 años y la situación económica que está pasando este país, lo tiene muy difícil para encontrar otro puesto de trabajo. Sin contar con el total desprecio recibido por parte de sus jefes. En la alborada de ese funesto 26 de mayo se fue a casa de su madre, que está en un quinto piso, y se arrojó al vacio cayendo a un patio interior.

    Y a día de hoy, en junio, HORMIGONES AMO siguen sin pagar nada. Ellos son los responsables de su muerte, les acuso, y pido algo de justicia y apoyo.

    SU HERMANO

    ResponderEliminar
  2. Sus jefes no serán los responsables directos, pero sí los indirectos. Sí Jesús, mi hermano, hubiese cobrado lo acordado el 3 de mayo antes del 25, estoy convencidísimo de que aún seguiría con nosotros, con preocupaciones pero vivo.

    ResponderEliminar
  3. ha mi marido, en el año 2010 en febrero dejaron de pagarle el sueldo , bueno a el y a , otros 50 compañeros,con engaños les hacian trabajar , asi hasta agosto del mismo año,a partir de ese punto los libero de ir al puesto de trabajo,no teniamos derecho a paro ni a ningun tipo de ayuda, tampoco podian ir a otro trabajo, esta situacion se alargo hasta marzo del 2011 porque el juez ,fiscales y abogados no se ponian deacuerdo.El que pudo se puso a trabajar y el que no pudo, a apañarselas,a dia de hoy 24 de septiembre del 2014 no emos recibido ni un duro del exjefe, de esta empresa llamada jaulice miraballes, no sabemos muy bien cuantos cadaberes ha dejado, ya que hay muchos compañeros delos que no sabemos nada desde agosto del 2010,con esto te quiero decir que tristemente lo de tu hermano esta a la orden del dia y todos segimos esperando cosas que yo no solo e perdido esperanza alguna,sino que sigo mirando sin querer ver nada,mi impotencia me hace pensar que puedo hacer, la respuesta siempre es la misma,NADA. Todo mi cariño y mi apoyo en lo que pueda a tu familia y a todas las familias que lo estamos sufriendo

    ResponderEliminar
  4. EMPRESARIOS IRRESPONSABLES Y CANALLESCOS

    He vuelto del Juzgado de lo Social y el juez ha anulado el juicio contra H.A., la empresa para la que trabajaba mi hermano y le debían sueldos, porque del asunto se encarga su compañía de seguros. Tenemos que reclamar ahora de nuevo a esta entidad financiera, ya que los exjefes de Jesús si han quitado toda responsabilidad. Y para dentro de uno o dos meses tendremos otro juicio (dentro de quince días tengo que contactar de nuevo con el abogado).

    Nuestro abogado, ofendido y también cabreado. Pero, lo peor para mí fue que estaba «la bruja Lola» (B.A.) allí, pero como no la conocía no la reconocí y no pude decirla nada. El abogado me dijo más tarde quien era al preguntarle, pero ya era tarde. Me contaba que entre esta gentuza (los hermanos A.G.) se llevan mal, incluso a uno de ellos lo han echado, se le conocía entre los trabajadores como «Bin Laden» (F.). Si entre ellos se llevan a matar, ¿cómo van a respetar a sus empleados? Para mí, literalmente, es como si hubiesen defecado sobre las cenizas de mi hermano y se estuviesen riendo de mi madre. Si a esto incluimos, que a otro compañero de la empresa también se le anuló el juicio por un trámite administrativo o que a un conductor le deben ni más ni menos que 18 meses (un año y medio) de sueldo… Vemos reflejado su más completo desprecio hacia quienes les han enriquecido («Papanatas», otro de los hermanos A. —J.A.— escribía a un amigo mío que ellos lo que habían hecho es dar comer a varias familias… ¡¡¡Mentiroso explotador malnacido!!!), por velar sus mezquinos intereses nos demuestran su naturaleza de la peor calaña.

    Su actitud irrespetuosa merece ser respondida, ya que por lo legal se servirán de artimañas. ¡Habrá que buscar otra forma de presión!

    EL HERMANO

    ResponderEliminar
  5. La madre de Jesús, no aguantó más y siguió, la pasada medianoche del 20 al 21 de febrero, la estela de su hijo; se quitó la vida de la misma manera y en el mismo lugar.

    Indirectamente, o no, también otra víctima más de esta puñetera crisis (que se ha llevado la mayor parte de mi familia).

    ResponderEliminar
  6. Hoy cojo tu mano, y tiro de tí. Que no piensen, ni un segundo que voy a permitir que decaigas. Si algo merecen aquellos que arrastraron a la desesperación a nuestra gente, es vernos unidos, apoyándonos. Eso es algo que nunca se ganarán y no podrán pagar.

    ResponderEliminar