martes, 4 de junio de 2013

EL PLENO DE LAS BASURAS

Último Cero, 03/06/2013

La ‘retasa’, plato fuerte de la sesión de mañana

El cobro de la polémica “retasa” de basuras será uno de los platos fuertes del pleno que celebra mañana, día 4 de junio, el Ayuntamiento de Valladolid. Oposición, vecinos y organizaciones de consumidores se oponen frontalmente a este cobro por considerarlo duplicado. El equipo de Gobierno, sin embargo, mantiene su legalidad al entender que el acuerdo de pleno adoptado en 1983 por la que se incluía el cobro de esta tasa en el recibo de la contribución (actual IBI), pese a no haber sido derogado, no tiene validez. Las tasas, tasas son y no pueden mezclarse con los impuestos, sostiene en solitario el equipo de Gobierno del PP.

“En un momento de crisis económica como el actual se deben adoptar medidas de austeridad, sin despilfarro; ni pretender sustraer fuertes sumas de dinero de sectores productivos y de economías domésticas...”. Esto era lo que pensaban en 1983 los concejales conservadores de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Valladolid cuando el PSOE decidió refundir en un solo concepto (contribución urbana) la tasa de basuras que por entonces se cobraba.

Casi 30 años después han cambiado las tornas. Los socialistas son oposición, los conservadores gobiernan y, pese a la crisis, no parece importarles achuchar aún más los ya de por sí escuálidos bolsillos de los ciudadanos con tal de recaudar más dinero. Incluso, recuperando una tasa, la de basuras, que los ciudadanos, no han dejado de pagar desde 1983, bien cuando abonaban la vieja “contribución urbana”, bien cuando han satisfecho puntualmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Contenedores de basura en Valladolid. Foto: Carlos Arranz

Este debate, a buen seguro, caldeará la sesión plenaria de mañana martes día 4 de junio, en la que está previsto que el PSOE defienda una moción en la que pide una ampliación del plazo de solicitud de bonificaciones y exenciones de la “polémica tasa de basuras”. Los socialistas entienden que el equipo de Gobierno del PP actúa “a traición” al haber cerrado el plazo antes de comenzar a notificar los recibos de la nueva tasa a los contribuyentes.

Los socialistas consideran que “no se pueden hacer las cosas peor” al recordar que el Ayuntamiento pagará 300.000 euros a la empresa Courier Solution ICS S.L. para que entre el 3 de junio y el 15 de julio reparta en mano 165.000 notificaciones, cuya cuota oscilará entre los 28,40 euros y los 84 euros (según el valor catastral de los inmuebles y la categoría de la calle).

“El pago de esta nueva tasa es un palo para la maltrecha economía de muchas familias y empresas” y los contribuyentes “más perjudicados son sin duda aquellos que se encuentren en una situación más comprometida, con derecho a exención o a bonificación en la tasa, que ya no están a tiempo de pedir”, sostiene el concejal socialista Pedro Herrero.

Un servicio, dos cobros

Tanto para la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado como para la organización de consumidores Facua, la tasa que recupera ahora el Ayuntamiento implica “pagar dos veces por un mismo servicio”.

Facua ya ha anunciado que emprenderá las acciones “sociales, administrativas y judiciales” necesarias para tratar de impedir “esta manifiesta irregularidad que quiere cometer el Ayuntamiento” y por eso ha pedido a los vecinos de la ciudad que se nieguen a recoger el recibo cuando les sea notificado en su domicilio. Por el momento, ya ha presentado un recurso contra el Decreto del Ayuntamiento gracias al cual se adjudica la notificación domiciliaria de los recibos de la 'retasa'.

Los vecinos también lo tienen claro. “El alcalde puede decir lo que quiera, pero el acuerdo de pleno de 1983 está ahí y nos da igual si es una tasa o un impuesto, el caso es que durante todos estos años hemos estado pagando por la recogida de basuras y ahora quieren hacernos pagar dos veces por el mismo servicio”, sostienen con vehemencia las fuentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos consultadas por últimoCero.

Tan sólo unas horas después de que se celebre el pleno de mañana, a las 20 horas, está convocada una manifestación de protesta en el barrio de La Rondilla (Plaza de Alberto Fernández) contra “el doble pago de la tasa de basuras”.

Más asuntos del pleno

En el pleno de mañana también se discutirá una moción de IU con la que se pide al equipo de Gobierno “la puesta en marcha de medidas que favorezcan el desarrollo del asociacionismo y de la participación ciudadana” que, casi con total seguridad, será rechazada por el PP.

Todo apunta que correrá igual suerte otra moción, esta vez presentada por el Grupo Socialista, en la que se pide la creación de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones realizadas por el actual equipo de Gobierno a “empresas relacionadas” con el anterior jefe de prensa del alcalde, Federico Gallego.

Por último, el de mañana también será un pleno especial para el concejal del PP, Jesús García Galván, que asistirá a su último pleno antes de dimitir como concejal para sentarse en el banquillo de los acusados como imputado en el denominado Caso Arroyo, uno de los mayores escándalos urbanísticos acontecidos en la historia reciente de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario