martes, 4 de junio de 2013

HA EMPEZADO EL PROCESO DE EXCLUSIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA

Último Cero03/06/2013

La Plataforma por la Sanidad Pública denuncia la aplicación de las medidas en Castilla y León

La Plataforma por la Sanidad Pública informa que en Castilla y León ha comenzado la exclusión de sectores de la población de la atención sanitaria.

"Queremos informar a la opinión pública que en nuestra Comunidad también se está empezando a dar un proceso de exclusión, de sectores de la población, de la atención sanitaria, como consecuencia de la aplicación en ésta del Real Decreto 16/2012 del 20 de abril", dice un comunicado de la citada plataforma.

"La política sanitaria de la Consejería y por tanto del Gobierno Autónomo de Castilla y León", añade la Plataforma por la Sanidad Pública, "no va orientada a garantizar la estabilidad y viabilidad del Sistema Sanitario Público en nuestra Comunidad, tal como reitera el Consejero, sino a privatizar ésta por otros medios distintos de los que se están utilizando en la Comunidad de Madrid, en concreto el deterioro de ésta desde dentro para abrir cada vez espacios más amplios a la intervención de la sanidad privada".

Manifestación por sanidad pública el pasado mes de diciembre. Foto: Carlos Arranz

En el comunicado hecho público hoy, tras una reunión de representantes en defensa de la sanidad pública de diversas provincias de Castilla y León, para valorar la situación del Sistema Sanitario Público en la Comunidad auutónoma, también se expresa el desacuerdo con "el cierre de plantas hospitalarias, en principio durante los meses de verano, lo que supone hasta un 30% de la capacidad hospitalaria total. Ello no tiene justificación alguna cuando hay un lista de espera quirúrgica de más de 37.000 pacientes, además de 57.000 pacientes en lista de espera para consulta especializada y 3.500 personas en espera de pruebas diagnósticas".

Asimismo, la plataforma muestra su disconformidad "con la política de recortes en personal: no sustituciones por vacaciones u otras licencias, jubilación obligatoria de 248 médicos en el conjunto de la red hospitalaria de la Comunidad que de hecho es una amortización encubierta, porque el 90% de las plazas ocupadas por esos profesionales no serán cubiertas por nuevos especialistas. Todo ello supondrá una merma radical de la capacidad asistencial del sistema con el consiguiente deterioro en el nivel de atención sanitaria a la población".

"Queremos expresar también", añade la Plataforma por la Sanidad Pública, "nuestro rechazo al cierre de los puntos de atención continuada en el medio rural (PAC), así como una parte significativa de estos mismos servicios en el medio urbano. Ello supone un deterioro irreversible en el nivel asistencial del medio rural que como es bien conocido tiene un alto porcentaje de población envejecida y por tanto con mayores necesidades asistenciales".

Por último, la plataforma rechaza las valoraciones expresadas por el presidente de la CEOE en su reciente viaje a Valladolid, en las que expresó "nada menos que su deseo de que 'la sanidad fuera industrializada' . Según este señor parece ser que los seres humanos debemos recibir un trato similar al de cualquier producto industrial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario