viernes, 2 de agosto de 2013

CRÓNICA DEL I ENCUENTRO ANDALUZ DE ASAMBLEAS CONTRA EL PARO


Se analizaron las luchas que se están llevando a cabo contra los desahucios en la ciudad de Córdoba y el proceso que ha llevado a esta Plataforma a tener un amplio respaldo de la ciudadanía cordobesa y los proyectos que han iniciado recientemente como el Banco de Alimentos en el que están contando con la ayuda de l@s jornaler@s de la finca ocupada de Somonte en la aportación de productos de la huerta.


Este fin de semana del 26 al 28 de julio se ha celebrado en Fernán Núñez el I Encuentro Andaluz de Asambleas contra el Paro. La invitación ha sido por parte de la Coordinadora contra el Paro de la provincia de Córdoba a la que pertenecen las plataformas de parad@s de muchos pueblos de la provincia y que lleva organizándose desde hace bastantes meses para coordinar las luchas contra el paro en la provincia de Córdoba.

Este fin de semana ha sido la primera oportunidad de establecer un contacto más personal con plataformas contra el paro y los recortes de varias localidades de Andalucía como Sevilla, Cádiz, Ecija y también hemos contado con la presencia de compañeros de Las Asambleas de Vallecas.

El Encuentro dio comienzo el viernes a las 20:30 con una mesa redonda a la que asistieron compañer@s de la Plataforma de Stop Desahucios de Córdoba, de la Coordinadora CAS contra la privatización de la Sanidad de Madrid y la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura. La mesa estuvo presentada y coordinada por el compañero Antonio Baena de la Asamblea contra el Paro y los Recortes de Fernán Núñez.

Se analizaron las luchas que se están llevando a cabo contra los desahucios en la ciudad de Córdoba y el proceso que ha llevado a esta Plataforma a tener un amplio respaldo de la ciudadanía cordobesa y los proyectos que han iniciado recientemente como el Banco de Alimentos en el que están contando con la ayuda de l@s jornaler@s de la finca ocupada de Somonte en la aportación de productos de la huerta. Por parte de CAS Madrid la compañera que asistió al acto nos informó de la progresiva privatización y desmantelamiento de los servicios públicos de Sanidad en la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno Autonómico del PP y las luchas que se están dando por parte de la Coordinadora y muchos trabajador@s y usuarios de la Sanidad para frenar este auténtico crimen contra los derechos de tod@s a una sanidad pública y universal. A continuación l@s compañer@s de la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura nos contaron su experiencia en la Marcha por al Dignidad de Extremadura del verano pasado a las puertas de los servicios de empleo de la Comunidad Extremeña y su reivindicación principal de una renta básica para tod@s las personas desempleadas que no cuentan con recurso alguno.


Hubo una asistencia de más de 50 personas al acto y se abrió un interesante debate y reflexiones en torno a las exposiciones de los tres colectivos. El acto acabó recordandose que la única manera de frenar los recortes y las políticas injustas del Gobierno es mediante la lucha en la calle de organizaciones, plataformas y los diferentes movimientos sociales con el fin de conseguir tumbar estas políticas y construir una sociedad más justa y equitativa.

Al día siguiente dio comienzo la jornada con un desayuno molinero y la posterior presentación de las ponencias para debatir sobre las reivindicaciones a nivel municipal, autonómico y estatal.

Compañer@s de Ecija nos informaron sobre su lucha por la ILP de la Renta Básica como una forma de llegar a la ciudadanía y para exigir el reparto de la riqueza, concentrada en muy pocas manos. Se abrió un interesante debate sobre este tema y se pasó a proponer otros temas analizando el momento político y social actual.

Se propuso iniciar una lucha por la renta básica en las diferentes localidades como modo de llegar a más gente a través de luchas tangibles y que habrán debates necesarios en la sociedad. También se hicieron otras aportaciones como la exigencia a los Ayuntamientos de Planes Especiales de Empleo para que los desempleados puedan contar con unos meses de trabajo que cubran sus necesidades más inmediatas, además de contar con tierras públicas sin utilizar en los municipios para que puedan ser trabajadas por desemplead@s y precarios y ponerlas en uso.

El Encuentro por la tarde siguió con la propuesta de una próxima reunión para el fin de semana de finales de octubre 26 o 27, está por cerrar el sitio del próximo Encuentro. En este se pondrán en común las iniciativas y experiencias de las diferentes asambleas contra el paro, y se harán propuestas de próximas movilizaciones conjuntas que se debatirán previamente en las Asambleas para salir con fechas concretas de movilizaciones.

El último día domingo 28 de julio se hizo una movilización por las calles del pueblo para reivindicar la eliminación del requisito de las peonadas y por los derechos sociales. Asistieron unas 200 personas de varias localidades de la provincia como Cañete, Doña Mencía (un autobús entero), Córdoba, Castro del Río, Baena, Villa del Río… La manifestación acabó en la Plaza del Ayuntamiento de Fernán Núñez con las intervenciones de varios compañeros de la Coordinadora en las que se denunció las políticas y recortes del Gobierno del PP, mientras los altos cargos de este partido están implicados en numerosos casos de corrupción con una total desvergüenza y saqueando el dinero público.

Para finalizar la intervención se dijo que la protesta no acababa ahí y que la Coordinadora iba a ir hacia la finca El Alamo cercana a Córdoba para ser ocupada simbólicamente ese día, pero que posteriormente los trabajador@ de la Coordinadora iban a regresar a estas tierras para trabajarlas y ponerlas en producción ya que la situación alarmante de paro y necesidad en la provincia de Córdoba nos lleva a tomar esta decisión sobre unas tierras públicas que llevan mucho tiempo sin producir y ser trabajadas mientras miles de familias en Andalucía no tienen empleo ni recursos para cubrir sus necesidades más básicas.

Una hora después se llegó a la finca del Álamo donde se observaba una gran cantidad de hectáreas de tierras públicas y de buena tierra cultivable y que daría para trabajar a bastantes desemplead@s, por lo que la Coordinadora Provincial contra el Paro ha decidido trabajarla y ponerla en uso en las próximas fechas. También se comentó que dada la cantidad de tierras públicas sin producir que hay en la provincia este es sólo el comienzo y que se seguirán ocupando terrenos públicos como respuesta al enorme paro que hay en la provincia de Córdoba, en Andalucía y en todo el Estado.

Esto nos demuestra que la lucha por la tierra es más actual que nunca y que el problema del campo en Andalucía sigue siendo fuente de desigualdad, pobreza y paro, mientras los mismos grandes propietarios y terratenientes acumulan cantidades de tierra desproporcionadas y cobrando subvenciones millonarias de la UE por tierras que en muchas ocasiones no están dando empleo ninguno.

Por lo tanto desde la Coordinadora se plantea que la tierra es para la/el que la trabaja, que no puede ser que millones de personas se pudran en el paro y la precariedad mientras una minoría de aristócratas y familias acomodadas poseen la mayor parte de la tierra y millonarios beneficios, se exige que se elimine el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario y un banco de tierras público para l@s desemplead@s.

Desde la Coordinadora se va a seguir luchando contra el paro, la precariedad y los recortes en estas y otras movilizaciones, porque la respuesta ante esta injusticia sólo se puede conseguir mediante la organización y la luchas diarias de asambleas, plataformas y organizaciones frente a estas políticas criminales de desmantelamiento de los derechos sociales que tanto esfuerzo y luchas costaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario