martes, 6 de agosto de 2013

UNA ALCALDESA DEL PP ORDENA RETIRAR DE UNA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA UN CUADRO EN EL QUE APARECE BÁRCENAS

El Plural, 05/08/2013

Caridad Galán, de Arenas de San Pedro, pregunta a los artistas que qué pensarían si se expusieran cuadros sobre Carrillo o Pasionaria

El cuadro de la discordia y su autor (Toño Velasco)


Caridad Galán, alcaldesa del PP en Arenas de San Pedro, municipio abulense de 7.000 habitantes, ha ordenado que se retire un cuadro satírico en el que se retrata a Luis Bárcenas de una exposición que ella misma inauguró. La regidora, en una reunión celebrada hoy con asociaciones responsables de la muestra artística ha defendido que el extesorero de su partido “todavía no es culpable, que le puede pasar como a Pepiño Blanco, que ha sido absuelto” y les ha recriminado que qué pensarían si se mostrasen cuadros sobre Carrillo o Pasionaria.

A Galán no le ha gustado una de las obras que Toño Velasco, artista asturiano vinculado al colectivo Fundición Príncipe de Astucias, ha elegido para la VI Muestra de Arte Contemporáneo Quiero… sueño, que la propia alcaldesa había inaugurado este domingo en el Palacio de la Mosquera, según relata 20 Minutos.

Otros retratados

El cuadro en cuestión se titula Sobre Bárcenas y muestra al extesorero del PP con decenas de sobres a los pies. También ha aportado a la muestra pinturas de Angela Merkel, Iñaki Urdangarin y Emilio Botín. Pero la que más ha disgustado a Galán es la de Bárcenas, que ha ordenado que se retire, aunque los organizadores se han negado a hacerlo. La exposición está montada por el grupo Añil, que reúne a artistas de pueblos del Valle del Tiétar y cuya muestra intenta traer las creaciones de otras provincias.

Carrillo o Pasionaria

Hoy, en una reunión con miembros del colectivo artístico, la alcaldesa ha justificado su orden porque Bárcenas “todavía no es culpable, que le puede pasar como a Pepiño Blanco, que ha sido absuelto”, y ha preguntado a los presentes que qué les parecería a ellos que se expusieran cuadros sobre Carrillo o Pasionaria, según fuentes consultadas por el diario. La alcaldesa también preguntó si el pintor tenía una obra sobre Rubalcaba, para sustituir a la de Bárcenas.

Órdenes de arriba

Durante la inauguración que encabezó ella, la alcaldesa también comentó lo de Rubalcaba y se mostró molesta porque la caricatura de Merkel presidiera la entrada a la exposición. Galán finalmente se quitó parte de la culpa asegurando que había recibido una llamada “del partido” (se especula que de la dirección de Castilla y León) con la orden de retirar el cuadro que ha generado la polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario