lunes, 19 de agosto de 2013

UGT COSTEÓ SU REVISTA CON AYUDAS EUROPEAS DESTINADAS A CURSOS A PARADOS

Teinteresa, 19/08/2013



El Mundo publica que UGT Andalucía utilizó dinero europeo para sufragar un anuncio 16 veces más caro que en otros diarios. De esta manera, justificaba las facturas de gastos de impresión y distribución de la publicación.

Endosó al Fondo Social Europeo un anuncio por casi 30.000 euros, cuando los diarios regionales cobran 2.500 euros.

La federación andaluza de UGT desvió supuestamente dinero de los fondos europeos destinados a formación de parados para abonar gastos de la impresión y distribución de la revista que elaboraba para sus afiliados. Así lo cuenta este lunes en portada el diario El Mundo.

Para ello, la agrupación sindical inflaba supuestamente el precio de la publicidad de los cursos que se publicaban en esa revista, denominada 'Trabajo y diálogo social'. Esta publicación ya no se distribuye, según fuentes sindicales. Llegó a tener una tirada de hasta 183.000 ejemplares, más que revistas nacionales como Interviú, Fotogramas o Quo.

La fórmula empleada por el sindicato para pagar los gastos de la revista con fondos europeos era empleando las partidas de publicidad. La Junta de Andalucía obliga a que parte del dinero de las subvenciones concedidas para la formación de desempleados se destine a publicidad de los cursos. Pero, según señala el rotativo, UGT cargó a esa partida los costes de la revista, tanto la impresión, como el embolsado, la impresión de destinatarios, preparación postal y entrega de Correos.

Para justificar esas facturas, engordaba el coste de los anuncios. Por una página de publicidad, la revista de UGT cobraba hasta 16 veces más que los diarios de mayor distribución de Andalucía. De esta manera, costeaba los gastos de su publicación. 

Por ello, la publicidad de los cursos era más cara. La agrupación sindical endosó al Fondo Social Europeo un anuncio por casi 30.000 euros, cuando los diarios regionales cobran 2.500. 

El diario El Mundo publica dos facturas de impresión y distribución de la revista regional de UGT que ascienden a  30.000 y casi 10.000 euros respectivamente. Ambas facturas se cargaron como publicidad de cursos de formación para desempleados al Fondo Social Europeo. 

Una de las empresas que cobró de UGT por estos servicios estaba dirigida por el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez. A través de Concepto 19, se facturaron 10.575 euros del envío postal del número 20 de la publicación.

El diario señala que si se suman los gastos de impresión y distribución de la revista, abonados con los fondos europeos, la cuantía alcanza los 40.000 euros. 

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